20 octubre 2017
Foto de Ruiloba

Respuestas del alcalde

Cuando van a arreglar la luz que esta fundida donde mi casa...ya esta bien de ahorrar lleva 2 meses fundida.En cuanto a la posibilidad de cambiar el punto de luz a otro lugar ¿es viable?ya se lo comente al señor alcalde espero contestacion gracias

Buenos días Candido,
La avería de la luz indicada por Vd. se le ha dado aviso al encargado del alumbrado en varias ocasiones, así como también el estudio de cambio de punto de luz.
Un saludo.

Hola buenas tardes.
En los últimos días, veo que se está extendiendo la costumbre entre los niños mayores de lanzarse a toda velocidad, sobre patinetes, cuesta abajo desde Pando hacia la Escuela. Es un peligro para ellos y para los vehículos que suben.Podemos tener una desgracia en cualquier momento! Y no será culpa de los conductores de los vehículos

Buenos días,
Por desgracia el Ayuntamiento no tiene competencia en esa materia por lo que no sepuede hacer nada.
Se sufre los 365 días del año tanto en la zona indicada por Vd. como en otras del resto de los barrios.
Gracias por su sugerencia, un saludo.

Seria importante y necesario el arreglo de la pista que parte desde la casa de Ángel Viaña (casa del Mudo, Carrales, Bº de la Iglesia) hasta la unión con la pista que da a la zona de detrás del camping del Helguero. Esta zona es de paso muy frecuentado, sobre todo en verano por los propios campistas y por los propios vecinos que por allí pasan a dar el paseo mañanero. También es de interés de los propietarios de las fincas que lindan por este acceso. Quedaron en arreglarlo la anterior legislatura (PRC) pero todo quedo en meras palabras y falsas promesas. En espera de que este nuevo gobierno, pueda ejecutar el arreglo de ya mencionado acceso. Muchas gracias a esta corporación legislativa, que pone a disposición de todo vecino nuevas herramientas de comunicación.

En relación con esta sugerencia, se tendrá en cuenta para próximas actuaciones a realizar por este Ayuntamiento. Se está intentando recuperar todos los caminos existentes en el Municipio.
Gracias por recordárnos la existencia de este acceso.

Quisiera poner una queja a su Ayuntamiento, porque viviendo en Ciudad Real no se puede pagar el IBI Urbana de una propiedad en Ruiloba.
No hay ninguna sucursal bancaria que acepte sus documentos de pago, Vds no me proporcionan ninguna cuenta donde hacer una transferencia y todos me envían a una Caja Cantabria, Caja Astur o Caja Extremadura, entidades bancarias que NO TIENEN SUCURSAL en Ciudad Real.
Y no, no quiero docmiciliar recibos de contribución urbana, tengo una muy mala experiencia al respecto y aún estoy esperando que me devuelvan pagos domiciliados por duplicado.
Así que ¿QUÉ SOLUCIÓN ME PROPONEN? ¿Me pagan Vds. un tren o un taxi hasta la localidad más cercana dónde se pueda abonar el recibo? ¿O me lo van a "perdonar" ya que no existe ninguna posibilidad de pago desde mi ciudad de domicilio habitual?

Buenos días,
En relación con su "queja" enviada a través de nuestra página web, nos dirigimos a Vd. con el fin de informarle de que este Ayuntamiento no gestiona el cobro de los recibos de IBI correspondientes a éste Término Municipal, este cobro es gestionado por la Oficina de Recaudación de San Vicente de la Barquera.
Deberá llamar a dicha oficina y ellos le informarán de que pasos puede seguir para pagar su recibo.
El teléfono es el 942712605.
Sin otro particular, reciba un saludo.

A la entrada de Ruiloba, desde la Iglesia, hay una farola de color negro, donde se ha puesto un espejo para tener referencia de los vehículos, ya que coinciden además de la calle propia otras mas, efectivamente ha sido un acierto, pero dicha farola no tiene luz, y eso por la noche provoca que no resulte tan efectivo dicho espejo.
Agradecería en la medida de lo posible, dicha iluminación.
Gracias.

Buenos días,
Se tendrá en cuenta su sugerencia, haciéndoselo llegar al encargado del alumbrado público.
Gracias por su petición.
Reciba un cordial saludo.

Soy vecina a tiempo parcial de Casasola, en concreto de la Urbanización de los Lagos Azules, me dirijo a Vds. por el siguiente motivo:
Duranta nuestra estancia en este precioso lugar las idas y venidas a Comillas son diarias (a veces más de cuatro veces al día, incluidas las noches), la mayoría de ellas andando.
Este trayecto se hace por la carretera de Santillana a Comillas con la peligrosidad que ello conlleva.
Sé que son conocedores del problema que existe en ese trayecto, ya que en parte del mismo no existe una vía peatonal adecuada al tráfico existente, sobre todo en la parte más peligrosa del tramo, el que va desde la gasolinera hasta la salida de la pronunciadísima curva por donde transita. También sé que se ha estudiado alguna alternativa pero no se ha llevado a cabo ninguna.
Personalmente, conozco el trayecto paso a paso y no me dejo de preguntar el porqué de una posible solución.
Saliendo de la mencionada gasolinera hacia Casasola, pasando la casa señorial que hay a la derecha, se encuentra un pequeño terreno totalmente inutilizado. Dudo que pueda servir para construcción de viviendas o similar dada su situación y sus dimensiones. Tampoco creo que se pueda explotar como agrícola. Supongo que será de propiedad privada, pero pienso que, en cualquier caso, se puede negociar con sus propietarios SI ES NECESARIO.
Y aquí está mi pregunta: ¿No podría expropiarse pagando un justiprecio, concediéndose al Ayuntamiento correspondiente y ampliar ese espacio para realizar una vía peatonal en condiciones? O ¿Es que hay que esperar a que suceda una tragedia para tomar esas medidas?
El trayecto linda entre los municipios de Comillas y Ruiloba y concretamente el tramo al que me refiero pertenece a su municipio, por lo que los problemas que nos surgen atañen a ese Ayuntamiento.
Por todo esto, me dirijo a ese Ayuntamiento para que juntamente con el de Comillas ponga todo su interés y medios para una pronta solución al asunto al que me he referido.
Esperando que mi opinión se tenga en consideración, les saluda atentamente,
Mertxe Santamaría.

Buenos días,
Tras varias peticiones por parte de los vecinos donde Vd. reside y con anterioridad a estas peticiones, este Alcalde ha tratado varias veces este tema en la Consejería correspondiente. Es un asunto el cual afecta a la Consejeria de Obras Públicas, nosotros no tenemos competencias para poder ejecutar esa obra.
Saludos.

Sr. Alcalde:
Quiero poner en su conocimiento un hecho que me parece lamentable. Se trata del parque infantil de las escuelas. Los fines de semana se hace "botellón" en el recinto, amaneciendo el parquecillo al día siguiente repleto de botellas, vasos y restos. Para nuestros peques es un peligro usarlo el fin de semana. Soy consciente de la dificultad que entraña lo del botellón, pero este recinto se debe preservar para uso exclusivo y seguro de los más pequeños. Gracias

Buenos días,
Le informo de que se ha pasado dicha información a la Guardia Civil de la zona para que revisen dichos actos, ya que este Ayuntamiento no tiene servicio de Policia municipal.
Un saludo.Gracias.

Seria conveniente colocar unas papeleras en la bolera cubierta,

Se recoge su petición, y se le comunicará a los operarios municipales para que la lleven a cabo. Gracias.

Estimados señores del excelentísimo ayuntamiento de Ruiloba:

Soy un vecino que vive en la calle collado 20 A Sierra Ruiloba.

El motivo de mi carta es para que se mejore el aspecto de el camino que separa la urbanizacion "peñalba" con la urbanizacion el "soto de ruiloba",mediante aplicación de herbicida o siega de las hierbas .

como orientacion del lugar concreto, es donde está el deposito de propano de la urbanizacion Peñalva.

Pido encarecidamente disculpas si no he he dirigido a la persona correcta, asimismo les pido que pasen la peticion a la persona encargada de esta labor.

Muchas gracias, por adelantado.
Rubén.

Gracias por dirigirnos su sugerencia.
Le informamos que la zona que Vd. nos indica no es propiedad municipal.
Realizaremos las gestiones que esten en nuestra mano para que la empresa propietaria arregle dicha zona.
Un saludo.

Seria interesante solucionar de una vez por todas el acceso peatonal que hay desde Casasola a Comillas, ya que es un peligro constante para los peatones.

El ayuntamiento lo único que puede hacer es gestionar que se realice dicha obra. No es competencia municipal dicha carretera. Hace unos meses estuvo el propio consejero de obras públicas interesándose particularmente por dicha obra y estamos a la espera de una respuesta.

NO USAR HERBICIDAS, contaminamos pastos, alimentos-moras..etc- destruimos la fauna y la vegetación.
Son productos altamente cancerígenos para quien los manipula y para quien los respira e ingiere a través de la carne-se han hechado junto a vacas, maiz, huertos..-
Se destruye asimismo un huerto ó jardín ecológico sin contar en absoluto con el dueño,como es mi caso

Este tipo de actuación se lleva a cabo hace ya muchos años y no entiendo por ello las quejas formuladas de unos trabajos que en estos momentos es la única fórmula que tenemos por parte del Ayuntamiento para mantener los caminos de Ruiloba limpios.
En la actualidad nos encargamos de limpiar todos los caminos de todos los barrios por lo que si no se hace de esta forma, es imposible mantener limpios todos los caminos. El personal que tenemos en estos momentos no puede con todo el trabajo que día a día conlleva el mantenimiento de un ayuntamiento tan extenso y con tan pocos medios.
Lo que sí es cierto que en unos días aparece quemado, pero sólo en unos días ya que en muy poco tiempo la vegetación vuelve a cubrir todas las orillas siendo mucho más sencillo la limpieza, si todos nos concienciaramos como hacían nuestros antepasados y limpiáramos nuestros lindes y nuestros alrededores, tendríamos un pueblo de lo más envidiado y cuidado.
Referente al daño medioambiental, este no es el caso, puesto que se utilizan herbicidas no residuales y aptos para el consumo humano. Este herbicida es el mismo que utilizan los ganaderos de la zona para la siembra del maíz.
No obstante, no quiere decir que no este de acuerdo que desbrozando quedaría mucho mejor, pero si queremos mantener todos los caminos limpios no nos queda otra alternativa, hasta que la situación económica del Ayuntamiento mejore.

Convendría echar un vistazo a la travesía que une Ruilobuca con las escuelas, pues las lluvias de este invierno han abierto algunos grandes baches.
Gracias

Está previsto la reparación de algunos caminos y se aprovechará en ese momento para reparar los baches que tenemos por diferentes zonas.

Hola.
No estaria nada mal que se arreglase la entrada al cementerio por la puerta pequeña,pues cuando llueve se forma un gran charco y al dejar de llover un barrizal.
Gracias

Fue un fallo el que no se asfaltara cuando se asfaltó la entrada,pero hoy mismo lo hemos estado revisando y tienes toda la razón, se encharca y en consecuencia está embarrado. Se ha tomado la decisión de colocar unas losas sobre una capa de hormigón. En cuanto el tiempo lo permita estará solucionado.

yo como sugerencia,propondria asfaltar la calle que baja de trasierra a la playa de luaña,como ya se ha hecho con la parte de mitad-abajo,viendo mas en como se puede poner porque cada vez son muchos mas lo vecinos del pueblo y de fuera del pueblo con segunda residencia que bajan a la playa de luaña con sus coche,motos etc y no esta muy bien que digamos,pero como dice la pagina es una sugerencia.

Es una de las primeras solicitudes que se le hizo a la consejería entre otras y que con ímpetu seguimos insistiendo ya que somos conscientes de la necesidad que tiene dicha obra por ser un acceso muy transitado,tanto por los propietarios de las fincas colindantes que por la gente que disfruta de la playa. En estos momentos el ayuntamiento no se puede hacer cargo del coste de dicha obra pero como te digo seguiremos insistiendo para que unos u otros nos lo reparen.

Los baches de las dos fugas que hubo en mi casa hace dos años en mayo fueron tapados con grija,cuando llueve se lo lleva el agua,lo cual quisiera que se asfaltara como estaba ya que hay niños y se caen.gracias

Se le ha comunicado al encargado del ayuntamiento que revise los baches para que se tapen lo antes posible.

Ayuntamiento de Ruiloba - Plaza Cigoña, 1 C.P. 39527 - Cantabria - Tel: 942 72 10 90 - Aviso legal